Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil | ||||
Relación con otras Áreas Curriculares: • Identidad y Autonomía personal: control del tono y movimiento en actividades lúdicas. | Objetivo de Área: ajustar el movimiento en tiempo y espacio. Posibilidades y limitaciones. | |||
Contenidos transversales: • La igualdad de oportunidades entre ambos sexos: transmitir una valoración no discriminatoria para evitar los estereotipos prefijados. • Educación moral y para la paz: fomentar la participación en el diálogo y en el establecimiento de normas de convivencia. Materiales: • Equipo de música • CD o cinta orquesta (preferentemente un allegro) Inicio de la actividad Los alumnos se sientan en corro. Entre todos consensuarán las normas que rigen esta sala: “En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar”. Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas. Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho. Se indaga en el conocimiento que los alumnos tienen de una orquesta y de la función del director. Se realiza al respecto una explicación complementaria y se procede a la escucha de la música. Breve demostración y juego: cuando uno sea señalado dirá su nombre. Repetir varias veces, ajustando cada vez más los tiempos. Desarrollo Se organiza “la orquesta del movimiento”. Se procede a la designación del primer director, cuyas consignas iniciales serán que se pongan de pie y que se sienten. Estas consignas no podrán ser verbalizadas, sino expresadas a través del movimiento corporal. Entre una y otra acción, el director o directora deberá comprobar si todos han cumplido sus ‘órdenes’. A partir de este momento cambiaremos al alumnos que interpreta el papel de director un par de veces más. Luego formaremos pequeñas orquestas de tres o cuatro alumnos. Se pactará con anterioridad los cambios de roles. Las consignas de estas pequeñas orquestas estarán generadas por la creatividad de cada ‘director/a’. Tiempo de juego. A continuación se forman parejas. Ya no hay tiempo de espera entre orden y orden. Se sugiere que durante esta fase se extreme la lentitud de los movimientos, de modo que se consiga una continuidad. Tiempo de juego. Se procede a avisar que queda poco tiempo. Cada niño repetirá una vez más la actividad. Marcar el final con palmas y volver al corro. Rueda final
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viernes, 31 de diciembre de 2010
LA ORQUESTA DEL MOVIMIENTO
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