Áreas y objetivos | |
• Área: Medio Físico y Social. • Objetivo: relaciones entre tiempo atmosférico y respuestas adecuadas en el desarrollo de actividades. • Relación con otras Áreas curriculares: Identidad y Autonomía: identificación de tareas y actividades adecuadas a una actividad específica. Comunicación y Representación: imitación de situaciones, personas y personajes. | |
Contenidos transversales | |
• Educación para la Salud: protección y cuidado con el sol. • Educación ambiental: respeto y cuidado del entorno. | |
Materiales | |
• Todos los materiales de la sala de psicomotricidad. • Ceras y folios. | |
Inicio de la actividad | |
Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar. Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas. Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho y realizar un dibujo. ¿En qué estación del año estamos?, ¿qué os gusta hacer en esta época? Relacionar actividades y juegos con las diferentes estaciones y temperaturas. • Otoño. Lluvia. Recoger setas, llevar paraguas y botas de agua, pisar charcos. • Invierno. Frío. Estar junto al fuego, ver la nieve y jugar con ella, jugar en casa calentitos. • Primavera. Tiempo cálido. Oler flores, recoger frutos, jugar a la comba, pasear en bicicleta. | |
Desarrollo | |
¿Qué es lo que más os gusta hacer en verano? ¡Pues hoy haremos que sea verano!. Motivación hablada para descubrir formas de sofocar el calor: abanico, sombra, ventilador, recursos del agua. Hasta llegar a la playa o a la piscina. Construimos estos dos sitios utilizando todos los materiales de la sala: cojines, cuerdas, telas, pelotas, bancos... Tiempo para la creatividad y la exploración. Tiempo de juego: las intervenciones pueden servir de ayuda para recordar y secuenciar las actividades, así como para elegir y clasificar los objetos correspondientes a las mismas: taquillas, vestuarios, kiosco de helados, vestimenta adecuada, actividad con el agua, respeto y cuidado del entorno, protección y cuidado de la piel. Identificar profesiones y actividades: socorrista, enfermera... Se procede a avisar que queda poco tiempo, quizá sólo para un baño más. Marcamos el final con palmas, colocamos el material y volvemos al corro. | |
Rueda Final | |
• ¿Quién estuvo en la piscina y quién en la playa? • Escuchar los juegos, actividades y experiencias vividas. • Preguntas dirigidas al estado anímico de antes y después. • ¿Sucedió algo que no os haya gustado? • Con ceras de colores hacer un dibujo de lo que más os haya gustado. |
BIENVENIDOS
Te damos la bienvenida a nuestro blog, donde encontraras información sobre juegos y contenidos de interés para la educación infantil.
Tema
- Cuadernia (5)
- Juegos de Reciclaje (4)
- Programas útiles (4)
- Psicomotricidad Infantil (6)
- Trabajos de clase (2)
viernes, 31 de diciembre de 2010
¡Qué calor!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario