BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida a nuestro blog, donde encontraras información sobre juegos y contenidos de interés para la educación infantil.

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Qué calor!

Áreas y objetivos
Área: Medio Físico y Social.
Objetivo: relaciones entre tiempo atmosférico y respuestas adecuadas en el desarrollo de actividades.
Relación con otras Áreas curriculares:
Identidad y Autonomía: identificación de tareas y actividades adecuadas a una actividad específica.
Comunicación y Representación: imitación de situaciones, personas y personajes.
Contenidos transversales
Educación para la Salud: protección y cuidado con el sol.
Educación ambiental: respeto y cuidado del entorno.
Materiales
• Todos los materiales de la sala de psicomotricidad.
• Ceras y folios.
Inicio de la actividad
Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar. Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas.

Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho y realizar un dibujo.

¿En qué estación del año estamos?, ¿qué os gusta hacer en esta época?

Relacionar actividades y juegos con las diferentes estaciones y temperaturas.

Otoño. Lluvia. Recoger setas, llevar paraguas y botas de agua, pisar charcos.
Invierno. Frío. Estar junto al fuego, ver la nieve y jugar con ella, jugar en casa calentitos.
Primavera. Tiempo cálido. Oler flores, recoger frutos, jugar a la comba, pasear en bicicleta.
Desarrollo
¿Qué es lo que más os gusta hacer en verano? ¡Pues hoy haremos que sea verano!. Motivación hablada para descubrir formas de sofocar el calor: abanico, sombra, ventilador, recursos del agua. Hasta llegar a la playa o a la piscina. Construimos estos dos sitios utilizando todos los materiales de la sala: cojines, cuerdas, telas, pelotas, bancos... Tiempo para la creatividad y la exploración.

Tiempo de juego: las intervenciones pueden servir de ayuda para recordar y secuenciar las actividades, así como para elegir y clasificar los objetos correspondientes a las mismas: taquillas, vestuarios, kiosco de helados, vestimenta adecuada, actividad con el agua, respeto y cuidado del entorno, protección y cuidado de la piel. Identificar profesiones y actividades: socorrista, enfermera...

Se procede a avisar que queda poco tiempo, quizá sólo para un baño más.
Marcamos el final con palmas, colocamos el material y volvemos al corro.
Rueda Final

• ¿Quién estuvo en la piscina y quién en la playa?
• Escuchar los juegos, actividades y experiencias vividas.
• Preguntas dirigidas al estado anímico de antes y después.
• ¿Sucedió algo que no os haya gustado?
• Con ceras de colores hacer un dibujo de lo que más os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario