Área: Identidad y Autonomía personal Nivel: 2º ciclo de Educación Infantil Objetivo de área: exploración y experimentación de las posibilidades del propio cuerpo en relación a nociones espaciales. Relación con otras áreas curriculares • Medio Físico y Social: uso contextualizado de normas elementales. • Comunicación y Representación: descubrimiento y experimentación de los recursos expresivos del propio cuerpo. Contenidos transversales Educación moral para la paz Fomentar la participación en el diálogo y en el establecimiento de normas de convivencia. Materiales
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Desarrollo de la sesión |
Inicio de la actividad Los alumnos se sientan en corro. Entre todos pautarán las normas que rigen esta sala: "En esta sala estamos aprendiendo a compartir los juguetes, a decir lo que nos gusta, a respetar a los demás y a no pegar". Se sugiere que, a partir de nuevas experiencias, los alumnos agreguen o cambien las normas. Se explicará que hacia el final de la actividad volveremos al corro para hablar de lo que hemos hecho. Colocar el proyector a un metro y medio de una pared completamente libre de objetos. Si se pudiera colocar una tela blanca, optimizaríamos el efecto luminoso. Encenderlo y mostrar a los niños qué es y para qué sirve. Proyectar 5 ó 6 diapositivas de distintos temas: paisaje, gente, objetos. Establecer diferencias con la televisión. Desarrollo Colocar delante de la lente algún objetos de la sala que sean de fácil identificación. Repetir con uno o dos más. Alejar el proyector de la pared dos metros más, y preguntar quién quiere mostrar algo. Uno a uno traerán su objeto, lo colocarán más cerca y más lejos de la lente: “Qué se ve y qué no se ve”. Ahora realizan el trabajo con su propio cuerpo. Tiempo de exploración. Las consignas irán surgiendo a medida que los niños se muevan y prueben alternativas. Deben recorrer todas las posibilidades espaciales. Éste es un trabajo en que la experimentación personal lo es todo. Resaltar mediante una intervención qué cosas no se ven en una sombra. En el tiempo de juego se pueden nombrar animales, se puede sugerir que se tumben y levanten las piernas, que trabajen con aros o telas. Colocar una diapositiva de color frente al haz de luz puede ser muy sugerente para el juego. Avisamos que queda poco tiempo para terminar, que se tomen de las manos para hacer un corro y cantar “El corro de la patata”. Mientras la rueda gira, levantan los brazos, mueven las cabezas, van de dentro hacia fuera y finalmente “sentadito me quedé. Ahora ya estáis en el corro y ésta es la despedida de las sombras”. Desconectar el proyector. Rueda final
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